Introducción

Algunos piensan que el ambiente es únicamente la naturaleza, pero esto no es así, nosotros, los seres humanos, somos parte de ella.

El ambiente es un sistema global que consta de la permanente interacción de elementos físicos, químicos y biológicos. De este sistema, “obtenemos agua, comida, combustible y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente” . Sin embargo, por el uso que hemos hecho de la naturaleza, hemos ocasionando su paulatino deterioro y por consiguiente la modificación del sistema, lo que se ha visto incrementado gracias a los logros de la ciencia y la tecnología, así como del aumento exponencial de la población, determinando un nuevo escenario en nuestra relación con la naturaleza.

En las últimas décadas esta intervención, ha generado graves problemas que están amenazando el disfrute de una vida digna. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertificación, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos, son tan sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas el estar en armonía con la naturaleza.

Entidades como la Organización de las Naciones Unidas, preocupados por el medio ambiente han planteado estrategias globales, para revertir la degradación del entorno. Una de ellas es la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el cual  invita a las personas de todo el mundo a cambiar de actitud hacia temas ambientales y a ser agentes activos en las estrategias y planteamientos a favor nuestro entorno. La celebración de este día brinda la oportunidad para firmar o ratificar convenios internacionales hacia la conservación del medio ambiente y el uso sustentable de la diversidad biológica y sus componentes. Con este planteamiento se instituye el 5 de junio, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, la celebración de este día.

El anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente de este 2012,  será la República Federal de Brasil, con el tema Economía Verde: ¿Te incluye a ti? La pregunta invita a todos a evaluar cómo la Economía Verde encaja en nuestra vida cotidiana y cómo podemos participar en el desarrollo para atender nuestras necesidades individuales.

Naciones Unidas. Centro de Información. México, cuba y República Dominicana, Medio Ambiente.
Disponible en:
http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm. Fecha de consulta 18/05/2012.