Es nuestro patrimonio biológico, la riqueza natural y cultural que nos ha sido heredada por la naturaleza que es generosa; pródiga en agua, suelo, aire, minerales, especies vegetales, animales y recursos naturales finitos vitales.

Tal es la majestuosidad de nuestro planeta, que desde tiempos remotos la humanidad ha buscado la forma de nombrar y describir todo aquello que perciben sus sentidos: los paisajes que ve, las relaciones entre seres vivos que intenta comprender, los aromas y sonidos que vienen del ambiente y hasta el sabor de los alimentos que lo nutren. ¿Cómo llamarle a todo ese sistema complejo, dinámico, vivo y proveedor al que ancestralmente conocemos como Madre naturaleza?

Fue hasta como parte de los resultados del Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos y, en particular, a la publicación del trabajo realizado por el reconocido biólogo y naturalista Edward O. Wilson. (CONABIO, 2020). Gracias a estos eventos, investigaciones y aportaciones científicas hechas al mundo, hoy sabemos que la Biodiversidad también

llamada diversidad biológica, es la variedad de vida y abarca la diversidad de especies plantas, animales, hongos y microorganismos, a su variabilidad genética, a los ecosistemas en los que viven estas especies y a las regiones en donde se ubican estos ecosistemas. La palabra variedad evoca la grandeza y abundancia que observamos a nuestro alrededor; ¡y es así!, la biodiversidad es un todo porque incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y regiones.

Lo anterior es indicador de que, en todo el planeta, los continentes y las naciones del mundo entero hay una diversidad biológica inmensurable, resultado de complejos procesos ecológicos y evolutivos. Aunque pareciera que no hubo equidad en la repartición de la “riqueza natural” porque sólo 17 países en el mundo son considerados como megadiversos (NationalGeographic, 2020), a TODOS los herederos de este patrimonio nos corresponde revalorar, salvaguardar, conservar, participar activamente y, por supuesto, destinar una fecha para conmemorar el Día de la Diversidad Biológica.



Como cada 22 de mayo, desde hace 19 años se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica (IDB, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la resolución A/RES/55/201 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 2001). Con esta celebración, se busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para conservar los ecosistemas y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.

A medida que la comunidad global debe reexaminar su relación con el mundo natural, hay algo cierto; y es que a pesar de todos los avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, por mencionar algo. Por lo tanto, para dar continuidad a los esfuerzos de años anteriores, relacionado con el desarrollo sostenible y sustentable para reconstruir mejor se propone el lema 2021: Soy parte de la solución, que hace hincapié en la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos en todos los niveles, para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.

Cada uno de los temas que se han venido destacando, y debido a la contingencia sanitaria COVID-19, se conmemora a través de su campaña virtual, que sin lugar a dudas invitará a ponernos en acción (Convention on Biological Diversity, s f.).

Temáticas de la celebración

Desde su promulgación se han tratado diferentes temas, todos relacionados con el cuidado de la diversidad biológica del planeta; los que a continuación se muestran, (Convention on Biological Diversity, 2020):


Año
Tema
2020 Nuestras soluciones están en la naturaleza
2019 Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud
2018 25 años defendiendo la biodiversidad
2017 Biodiversidad y turismo sostenible
2016 Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia
2015 Diversidad biológica para el desarrollo sostenible
2014 Diversidad Biológica de las Islas
2013 Agua y Biodiversidad
2012 La Diversidad Biológica Marina
2011 La Diversidad Biológica Forestal
2010 Biodiversidad, desarrollo y alivio de la pobreza
2009 Especies exóticas invasoras
2008 Biodiversidad y agricultura
2007 Biodiversidad y cambio climático
2006 Protegiendo la biodiversidad en zonas áridas
2005 Biodiversidad, seguro de vida para nuestro mundo en evolución
2004 Biodiversidad – alimento, agua y salud para todos
2003 Biodiversidad y alivio de la pobreza – retos para el desarrollo sostenible
2002 Dedicado a la biodiversidad de los bosques

Plan Estratégico 2011-2020 sobre Diversidad Biológica

Particularmente, este año marca el final del decenio del Plan Estratégico 2011-2020 sobre Diversidad Biológica y sus 20 Metas de Aichi. Fueron 10 años dedicados a sumar esfuerzos mundiales para promover una cultura de sensibilización y concientización para el cuidado y buen manejo de la naturaleza. Fase de transición para el inicio de otras nuevas décadas fundamentales relacionadas con la biodiversidad para el período 2021-2030, Viviendo en armonía con la naturaleza. Entre ellos, el Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2019); el Decenio para la Restauración de los ecosistemas (FAO, 2020 y Naciones Unidas,2019) y la Cumbre sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).

Sabías que…

  1. Alrededor de 1 millón de especies animales y plantas están en peligro de extinción y que muchas podrían desaparecer en tan solo una década.

  2. Existen pruebas de que al perder nuestra biodiversidad podrían aumentar los casos de zoonosis, es decir, enfermedades transmitidas por los animales a los humanos.

  3. Los murciélagos juegan un papel importante en los ecosistemas al ser polinizadores nocturnos y depredadores de insectos; sin embargo, a causa de las actividades humanas, los virus asociados a estos quirópteros surgieron ante la pérdida de su hábitat ocasionada por la deforestación y la expansión agrícola.

Recursos



Recordemos: ¡La naturaleza tiene la clave!


Sugerencias didácticas

Docentes, tenemos para Ustedes la Unidad didáctica: Un viaje EnREDados (Link 1, Link 2 ), cuyo propósito es el de reconocer la importancia de recuperar los hábitats naturales de las especies; y aplicar con sus estudiantes, acciones a favor de la biodiversidad. Así como la Unidad didáctica Biodiversidad. El mosaico de la vida, que le permitirá contextualizar el conocimiento que se tiene de la diversidad de especies de nuestro planeta, las amenazas a las cuales se enfrentan y su futuro, con la incorporación de las nuevas tecnologías.


Alumnos / Estudiantes

Realicen un Mosaico de imágenes relacionado con la vida de los animales y plantas de su región. Para su elaboración investiguen en internet acerca de la flora y fauna endémica (nativa). Después, seleccionen aquellas que más les llame la atención y realicen una lista que contenga la imagen, el nombre común y científico de aquellas especies elegidas.

Con la información anterior, podrán crear una infografía digital con la herramienta Piktochart (guía). Agreguen un recuadro en el que expliquen por qué es importante conservar la biodiversidad local, nacional y mundial.

Para saber más de la extraordinaria biodiversidad con la que contamos, apliquen una encuesta a sus familiares (papá, mamá y abuelos) en la que les pregunten sobre los diferentes tipos de frutas y verduras que venden en el mercado de la colonia. Enlisten los diferentes productos; seleccionen al menos 2 frutas y 2 verduras de las que más les guste comer (por ejemplo; tomates, papas, lechugas, manzanas, peras, etc.). Averigüen en internet el nombre científico de los productos elegidos e investiguen desde dónde traen los productos que llegan a sus mercados. Realicen una presentación en el programa Prezi, en la que presenten el producto y el trayecto que recorre producto desde el lugar de origen hasta sus mesas, pueden utilizar imágenes y mapas de las rutas.

Adicionalmente, Consulten el Kit pedagógico sobre diversidad; exploren y seleccionen las actividades que deseen realizar para poner de manifiesto que la biodiversidad es la esencia de la vida.

En la Jornada Disfruta y protege la biodiversidad, encontrarás opciones para reforzar tu conocimiento sobre la toma de conciencia sobre las cuestiones medioambientales.

En la Guía didáctica: Los enlaces de la vida, así como en el Manual Conservemos la Biodiversidad, encuentren alguna actividad de educación ambiental o recomendación para ponerse en acción para celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad.



Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje a través de nuestra red social: Facebook con la etiqueta #RedEscolarIDB; o bien, por medio de nuestro contacto de correo: redescolar@ilce.edu.mx


"Es un error básico tratar a la Tierra como si fuera un negocio en liquidación".

"Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar: se ha marchado para siempre".
- Allen M. Solomon, ecólogo.


Referencias


  1. CONABIO, (s/f). El país de las maravillas. Fecha de consulta: 29 de abril de 2021. Disponible en http://www.paismaravillas.mx/.

  2. CONABIO, (2020). ¿Qué es la biodiversidad? Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es. Fecha de consulta: 13 de mayo de 2020.

  3. Convenio sobre la Diversidad Biológica, (s f.). Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Disponible en: https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheet-sp-es.pdf. Fecha de consulta: 14 de mayo de 2020.

  4. Convention on Biological Diversity, (s f.). International Day for Biological Diversity 2020. Disponible en: https://www.cbd.int/idb/image/2020/idb-2020-theme.pdf. Fecha de consulta: 13 de mayo de 2020.

  5. Convention on Biological Diversity, (2020). International Day for Biological Diversity - 22 May. Disponible en: https://www.cbd.int/idb/. Fecha de consulta: 14 de mayo de 2020.

  6. Convention on Biological Diversity, (2020a). United Nations Decade on Biodiversity. Disponible en: https://www.cbd.int/2011-2020/. Fecha de consulta: 12 de mayo de 2020.

  7. FAO, (2020). Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Disponible en: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/30919/UNDTsp.pdf?sequence=3&isAllowed=y. Fecha de consulta: 12 de mayo de 2020.

  8. Naciones Unidas, (2021). Día internacional de la diversidad biológica. Fecha de consulta: 29 de abril de 2021. Disponible en https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

  9. Naciones Unidas, (2019). Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Disponible en: https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/73/L.76. Fecha de consulta: 14 de mayo de 2020.

  10. Naciones Unidas, (2001). Resolución aprobada por la Asamblea General 55/201. Convenio sobre la Diversidad Biológica. Disponible en: https://undocs.org/es/A/RES/55/201. Fecha de consulta: 12 de mayo de 2020.

  11. National Geographic, (2020). Naturaleza a raudales estos son los países más biodiversos del mundo. Disponible en: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/estos-son-paises-mas-biodiversos-mundo_15317/3. Fecha de consulta: 13 de mayo de 2020.

  12. Noticias ONU, (2019). Un millón de especies están en peligro de extinción, y la culpa es de todos. Disponible en: https://news.un.org/es/audio/2019/05/1455501. Fecha de consulta: 14 de mayo de 2020.

  13. UNESCO, (2019). The Science We Need For The Ocean We Want. Disponible en: https://www.oceandecade.org/. Fecha de consulta: 14 de mayo de 2020.