Presentación

El Taller Videojuego al aula: Pokémon Go® y las matemáticas, forma parte de una colección de espacios de construcción y fortalecimiento de saberes adquiridos durante la puesta en práctica de recursos y proyectos educativos innovadores que se caracterizan por llevar a cabo procesos de investigación, aprendizajes activos por descubrimiento y el trabajo entre pares en la comunidad escolar con impacto más allá del aula; en este sentido, el presente taller tiene sustento en un trabajo que responde a la incorporación de las matemáticas a través de un video-juego con fines educativos.

El proyecto, bajo la denominación “Desarrollo de habilidades matemáticas a través del uso de aplicaciones de celular”, se originó en Baja California, México, con alumnos de 4° grado de primaria, con la intención de buscar estrategias con el uso de aplicaciones gratuitas en un teléfono celular, esperando que la mayoría de las familias tendrían acceso a un dispositivo. El propósito fue desarrollar en el estudiantado la habilidad matemática para la resolución de operaciones básicas, como: la suma, resta y multiplicaciones, por medio de actividades lúdicas que despierten su interés autentico.

El taller Videojuego al aula: Pokémon Go® y las matemáticas, pretende responder a la posibilidad de brindar al docente nuevas estrategias con herramientas de fácil acceso para hacer uso de este videojuego con fines educativos. Este proyecto brinda la posibilidad de llevar a cabo actividades que puedan ser probadas en los diferentes contextos de los estudiantes. El docente tendrá la posibilidad de modificar su rol para convertirse en agente innovador y con capacidad de adaptación, al conocer nuevas estrategias para el uso de la tecnología en el aula con estudiantes de diversos grados escolares.

Adicionalmente, el taller ofrece la posibilidad de diseñar actividades que impacten en otras asignaturas además de las matemáticas, sobre todo para el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Por las características de la aplicación utilizada, se abre la posibilidad de trabajar con los estudiantes en otras áreas de conocimiento, permite conocer Museos, Centros recreativos y lugares turísticos, donde se puede investigarse acerca de la historia; lectura de planos, mapas así como interpretación y diseño de trayectorias.

Es nuestro deseo que este taller le aporte ideas atractivas para hacer un uso de la tecnología a su favor en todos los niveles de la educación básica. En la comunidad RED ILCE esperamos que el proyecto sea un motor para que usted docente realice sus propias prácticas para su mejora e innovación.

¡Sean bienvenid@s!