Jose Maria Velasco


“…es el apego del pintor a la observación pura del entorno, su exclusiva voluntad de registro visual, con un total desinterés por lo anecdótico, y la eliminación consecuente de todo rastro humano”.

Fausto Ramírez acerca de José María Velasco, 2017.


Nombre del personaje: José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez (José María Velasco)

Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1840

Fecha de fallecimiento: 26 de agosto de 1912

Origen: Temascalcingo, Distrito de Ixtlahuaca, Estado de México.

Actividad: Pintor, paisajista y botánico.

Época: Siglo XIX - XX


José María Velasco, el primer pintor moderno en México, con su obra pictórica que presenta movilidad en el tiempo, ha hecho tangibles los espacios y hablar a la arquitectura mundial.

La historia del arte mexicano en la segunda mitad del siglo XIX parece inconcebible sin la figura prístina y clásica, transparente y –como todo lo que es transparente– misteriosa de José María Velasco. Para nosotros, resulta casi imposible concebir una historia del arte sin la categoría de lo que llamamos paisaje, uno de los géneros pictóricos más socorridos en la edad moderna.

Para conocer más

El mejor paisajista de México

Artes, José María Velasco


Los invitamos a consultar la versión digital del Periódico Munal en su número especial por el centenario del fallecimiento de Velasco: el Pincel Eterno; donde podrán explorar su vertiente más conocida, la del paisajista que inmortalizó el Valle de México, pero también los aspectos menos divulgados de su trabajo artístico.


Sabías que…

Como homenaje al paisajista y botánico mexicano José María Velasco, en el aniversario de su nacimiento, la Comunidad RedEscolar comparte dos artículos: uno generado por la maestra Dulce María Cituk y Vela, colaboradora del ILCE durante muchos años; y otro, un registro de investigación generado por alumnos de la Secundaria Oficial No. 3 "Lic. Benito Juárez" del Estado de México al participar en el proyecto colaborativo ¿Qué pasó?


Se ha dicho que Velasco era un pintor académico, donde la sed abrasadora de la geometría, la construcción de grandes espacios como una necesidad física, el apetito de una monumentalidad sin monumentos, la representación casi imposible de la luz y del arcoíris de la transparencia son las más finas y firmes contribuciones de Velasco a la historia de la pintura mexicana, hispanoamericana y universal.



Del gran artista de las vistas del Valle de México, ha destacado la genialidad plasmada en sus obras pictóricas, las cuales deben ser analizadas desde un punto de vista estético, además de arquitectónico al presentar una manipulación de la forma y el espacio. Esta belleza, espacio y visión de su obra, influyeron en los artistas del siglo XX.

Para reconocer los signos tópicos de la identidad nacional con sus paisajes académicos, visiten las obras famosas del magno José María Velasco a través de la Galería de arte WikiArt.



Sugerencias didácticas

  • A partir de la información de nuestro Acontecer y con base en la corriente pictórica de Velasco, les sugerimos elaborar un paisaje de su localidad.

  • Reúnan todos los trabajos y consideren montar su propia galería escolar.

  • Observen el video: Platícame una obra: José María Velasco, Valle de México 1877; MUNAL.

  • Siguiendo el ejemplo de la narrativa del video anterior, platiquen su obra cuando presenten sus dibujos a la comunidad escolar.

  • Si les es posible, graben sus presentaciones; después compartan sus videos y experiencia de trabajo en nuestra red social: Facebook; o bien, por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.

Referencias


  1. Museo Nacional de Arte, (2017). Territorio ideal. José María Velasco. Perspectivas de una época. [en línea] Disponible en: http://munal.mx/munal/exposicion-velasco.html

  2. Ramírez, F., (2017). José María Velasco. Pintor de Paisajes. FCE, UNAM. México.

  3. Red ILCE, (2016). Biografía José María Velasco. [en línea] Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/velascojose.htm

  4. Secretaría de Cultura, (2017). José María Velasco, aniversario de su natalicio. [en línea] Disponible en: https://www.gob.mx/cultura/prensa/recuerdan-a-jose-maria-velasco-en-el-175-aniversario-de-su-natalicio

  5. UNICEF (2018). [en línea] Disponible en: https://unicef.org.mx

  6. Vive Temascalcingo, (2014). Biografía de José María Velasco. [en línea] Disponible en: https://vivetemascalcingo.blogspot.com/2014/08/biografia-jose-maria-velasco-completa.html