30 de Junio

Aniversario Luctuoso del

Dr. José Vasconcelos


“Por mi raza hablará el espíritu”

J. Vasconcelos

Difundir la cultura en todos los rincones del país, constituyó el estandarte de la política educativa del Modelo Vasconcelista, cuyos propósitos estaban centrados en que la Educación debía ser función exclusiva del Estado; laica, gratuita y obligatoria. Para él, el crecimiento y progreso nacional se basaba en la revolución educativa del pueblo. Sólo a través de la educación de las masas, se podía llegar a la transformación de “nuevos ciudadanos”. Por ello, la prioridad de crear escuelas rurales, primarias y técnicas; además de emprender una cruzada contra la ignorancia y el analfabetismo a favor de la educación indígena.

Por su gran legado en los anales de la Historia de la educación en México y Latinoamérica, en Red ILCE conmemoramos el aniversario luctuoso del ilustre personaje; abogado, político, escritor, educador, funcionario público, filósofo mexicano y catedrático: José Vasconcelos, el maestro de la juventud de América.

José Vasconcelos -
Maestros de América Latina

Sabías que ...

  • Su nombre completo era José María Albino Vasconcelos Calderón, originario de Oaxaca, México; nació el 28 de febrero de 1882 y murió en 1959.
  • Fundó y presidió el Ateneo de la Juventud en 1909, constituido por jóvenes mexicanos que criticaron los excesos de la educación impuesta por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Porfirio Díaz.
  • Participó en la Revolución Mexicana por invitación de Francisco I. Madero.
  • En 1921, Adolfo de la Huerta lo nombró Ministro de Educación, cargo que incluía la rectoría de la Universidad Nacional de México (UNAM). En ese tiempo propuso el lema del escudo que aún se conserva: Por mi Raza Hablará el Espíritu.
  • Creó la Secretaría de Educación Pública en México y apoyó la obra de los primeros muralistas, entre ellos Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro; por lo que podemos apreciar sus obras en los edificios públicos, constancia de la visión educadora de Vasconcelos.
  • En 1925 publicó La Raza Cósmica, uno de sus libros más difundidos e influyentes, que expone algunas de sus reflexiones sobre el indigenismo.
  • Impulsó la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos.
  • Viajero incansable desde su infancia. Proyectó a México como la capital cultural de América Latina. Este propósito lo hizo viajar por Perú, Chile, Argentina y Brasil e invitar a trabajar en México a educadores hispanoamericanos.
  • Vivió en el exilio durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio. Tiempo en el que se dedicó a dictar conferencias en diferentes
    Universidades de Latinoamérica.
  • Miembro fundador de El Colegio de México; dirigió la Biblioteca de México e ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua.
  • Autor de una obra amplia bajo diversos temas, sobre todo de carácter sociológico, histórico, filosófico y literario; además de sus memorias en cuatro tomos: Ulises criollo. La vida del autor escrita por él mismo (1935), considerado como una obra de carácter novelesco. Abarca hasta el asesinato de Madero y Pino Suárez, en 1913. La tormenta. Segunda parte de Ulises criollos (1936), concluye con el asesinato de Carranza, en 1920. El desastre (1938), El preconsulado, (1939); el postrer volumen de su obra autobiográfica, titulado La flama, apareció póstumamente (1959).
  • Gestionó la edición de los clásicos y su adaptación a nivel infantil; estableció bibliotecas y envió otras a los pueblos de la serranía; inició la alfabetización: apoyó la creatividad poética, la conciencia hispanoamericana y captó la ayuda de los notables intelectuales como Pedro Henríquez
    Ureña y Gabriela Mistral.

Vasconcelos y
la Universidad Nacional


«Escudo de la UNAM. Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala protegen el despliegue del mapa de América Latina desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: 'Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad.»

«Lema de la UNAM. El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida. Se 'significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima', explicó el Maestro de América al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: 'Imaginé así… que despertábamos de una larga noche de opresión.»

«Himno de la UNAM. A través de la música, los universitarios han exaltado los valores y el orgullo de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios. El Canto a la Universidad, escrito por Romeo Manrique de Lara y musicalizado por Manuel M. Bermejo, fue declarado himno oficial de la Universidad por el Rector Nabor Carrillo (1953-1961) y está escrito para ser cantado por un coro de maestros y alumnos: 'Universidad Universidad / Por mi raza el espíritu hablará / Por mi raza el espíritu hablará / (Maestros) / En el lema que adoptamos / Para nuestro laborar / El afán así expresamos: / Estudiar para enseñar / Somos los educadores / Nos anima el ideal / De encender los resplandores / Del camino sin fanal / Ser para los demás / Lo suyo a todos dar / Sabiendo para prever / Previniendo para obrar / (Alumnos) / En nosotros reside el anhelo / De alcanzar la verdad y el saber / Nuestras alas presienten el vuelo / De la ciencia, el amor y el deber / Que nos guíe la voz del maestro / A alcanzar el sublime ideal / Y un mañana de luz será nuestro / De la patria diadema triunfal / Universidad Universidad / Por mi raza el espíritu hablará / Por mi raza el espíritu hablará.» [agosto 2004]


Referencias.

  1. Cervantes Virtual, 2010. José Vasconcelos. Biografía. [en línea] Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/jose-vasconcelos-biografia/html/ce7dfccc-a101-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html
  2. Difusión fractal, 2017. ¿Quién fue Vasconcelos? [en línea] Disponible en http://difusionfractal.upnvirtual.edu.mx/index.php/blog/326-quien-fue-jose-vasconcelos
  3. Educación y cultura AZ, 2016. José Vasconcelos, Impulsor de la educación a través del muralismo. [en línea] Disponible en http://www.educacionyculturaaz.com/cultura/jose-vasconcelos-impulsor-de-la-educacion-a-traves-del-muralismo
  4. El mito de la cultura s/f. José Vasconcelos. [en línea] Disponible en http://www.filosofia.org/ave/001/a225.htm
  5. Fundación UNAM, 2015. José Vasconcelos y la Universidad Nacional. [en línea] Disponible en http://www.fundacionunam.org.mx/rostros/jose-vasconcelos-y-la-unam/
  6. UNAM, Biblioteca, ENP Plantel #5 José Vasconcelos, 2014. Historia: José Vasconcelos Calderón (1882 - 1959). [en línea] Disponible en http://biblio.unam.mx/enp5/index.php/la-biblioteca/7-historia-de-la-biblioteca