“Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo…”

-Gibran Jalil Gibran.

Sin duda, una de las grandes maravillas que la naturaleza nos ha regalado, son los árboles. Ellos son el símbolo que relacionamos con la naturaleza, el equilibrio y la ecología. Han estado a nuestro lado desde el principio de los tiempos, aportándonos sombra, casa, alimento, oxígeno y comida.

En ellos, miles de especies encuentran su hogar. Absorben los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoniaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.

Gracias al Congreso Forestal Mundial, desde 1969, cada 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, con la finalidad de reconocerlo como un elemento vital en el planeta; para lo cual, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptó dicha iniciativa en el año 1971. (ADMD, 2010).

Por su parte, el primer país que celebró este día en 1840, fue Suecia, con el objetivo de recordar la importancia de los árboles para el ser humano y el planeta; como absolutamente esenciales para la vida.

Existe un gran número de países que tienen su propio Día del Árbol, por ejemplo, en México se celebra el Día del Árbol el segundo jueves de julio desde 1959. (Fundación Slim, 2017)


Día Mundial del Árbol: 28 de junio.


Sabías que ...

Un árbol, en un año, inhala un promedio de 12 kilogramos de bióxido de carbono (CO2) y exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas. En tanto que, una hectárea de árboles puede absorber 6 toneladas de bióxido de carbono al año. (UDG, s.f.)

La cobertura vegetal de México es de más de 138 millones de hectáreas, lo que representa el 70% del territorio nacional, de las cuales 64.8 millones son de arbolado. (SEMARNAT, s.f.)

En la Tierra hay 60.065 especies de árboles. Los primeros árboles evolucionaron hace más de 300 millones de años, pero "hasta ahora no había una lista global fidedigna de todos los árboles". Encuentren más información al respecto en el artículo de la siguiente revista en línea. (Forssmann, 2017)

Hay religiones y culturas que adoran a los árboles, que incluso no serían lo mismo sin estar rodeadas de estos majestuosos seres. Tal es el caso del árbol de la vida, que “es un símbolo universal [...] de espiritualidad, sabiduría, bondad y redención”. Incluso hasta pueden encontrar una película titulada con su nombre. (Árbol de la vida, s.f.)

México cuenta con proyectos que resguardan 13 por ciento de bosques del país en las diferentes áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación de la biodiversidad a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (CONANP, 2020)

Los bosques son fundamentales para promover la polinización en la agricultura y la biodiversidad, según un informe de la Organización la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Otro aspecto muy importante de los árboles es que ayudan a enfrentar la contaminación de las ciudades, el cambio climático y la falta de suministro de agua.


Asimismo, los árboles y los bosques, así como los servicios ecosistémicos que proveen, desempeñan también, una función determinante para hacer frente a [...] los desastres naturales. Para saber más, podrán consultar las referencias que integran nuestro artículo.



Los diez árboles más hermosos del planeta

Más allá de ser imprescindibles en el equilibrio ambiental, los árboles son un verdadero espectáculo cuando de armonía visual se trata. En este Día Mundial del Árbol, recordamos la importancia que representan para la humanidad y rendimos homenaje a través de esta muestra de majestuosas especies que viven en el planeta.

Baobab -
Madagascar

Olmo americano -
Central Park,Nueva York

El árbol de eucalipto arco iris - Kauai, Hawaiia

Flamboyant Tree -
Brazil

Jacarandá -
La Plata, Argentina

Dragonblood -
Yemen

Japanese Maple -
Portland, Oregon

Roble del ángle -
Charleston, Carolina del Sur

Wisteria Sinensis -
Flower Park Ashikaga, Japón

Cherry Blossom -
Sakura, Tokio

Recursos educativos

Sugerencias didácticas

  1. En un dispositivo móvil, descarguen la aplicación PlantNet que les permitirá realizar la identificación de plantas y árboles. Tomen la foto de algún árbol que vean a través de su ventana, de su calle o en el parque; elijan el árbol que más les guste y búsquenlo dentro de la app para ver más fotos asociadas, datos de la especie como si se encuentra amenazada o en peligro de extinción y en qué partes del mundo la podemos encontrar. Después, realicen una infografía con la herramienta Piktochart o Canva, e integren lo siguiente:

      - Nombre común
      - Familia
      - Género
      - Especie
      - Usos
      - Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas
      - Ubicación en México y en otros países.

  2. Difundan una campaña de concientización sobre la importancia de los árboles y su aportación a la vida en el planeta; que incluya posibles acciones a realizar en su entorno inmediato para su conservación. Para lo cual, les sugerimos grabar un podcast dirigido a todas las personas que conozcan.

  3. Realicen un árbol con materiales reciclados, pueden utilizar cualquier material que tengan cerca de ustedes. Al finalizar, escriban una reflexión, poema o frase que describa lo que significan los árboles para Ustedes.

  4. Compartan sus experiencias de aprendizaje y trabajos realizados a través de nuestra rede social: Facebook con la etiqueta #RedEscolarDMArbol; o bien, por medio de nuestro contacto de correo: redescolar@ilce.edu.mx


"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

-Martin Luther King.


Referencias


  1. ADMD, (2010). Una de las grandes maravillas que la naturaleza nos ha regalado, son los árboles. Fecha de consulta: 11 de junio de 2020. Disponible en http://www.desastre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=211:dia-del-arbol&catid=42:rokstories.

  2. Árbol de la vida, (s.f.). Árbol de la Vida Significado. Fecha de consulta: 11 de junio de 2020. Disponible en https://arboldelavida.org/

  3. CONANP, (2020). Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Fecha de consulta: 11 de junio de 2020. Disponible en https://www.gob.mx/conanp

  4. Forssmann, A., (2017). En la Tierra hay 60.065 especies de árboles. National Geographic. España. Fecha de consulta: 11 de junio de 2020. Disponible en https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/tierra-hay-60065-especies-arboles_11397/1

  5. Fundación Carlos Slim, (2017). Día Mundial del Árbol. Fecha de consulta: 11 de junio de 2020. Disponible en https://fundacioncarlosslim.org/dia-mundial-del-arbol/.

  6. FAO, (2020). Los bosques son fundamentales para promover la polinización en la agricultura y la biodiversidad, según un informe de la FAO. Fecha de consulta: 12 de junio de 2020. Disponible en http://www.fao.org/news/story/es/item/1280352/icode/

  7. FAO, (2018). Los bosques y los árboles son claves para un futuro sostenible. Fecha de consulta: 11 de junio de 2020. Disponible en http://www.fao.org/news/story/es/item/1144214/icode/

  8. FAO, (2018). FAO: bosques urbanos ayudan a enfrentar la contaminación, el cambio climático y la falta de suministro de agua. Fecha de consulta: 11 de junio de 2020. Disponible en http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1110183/

  9. FAO, (2015). Bosques, árboles y desastres. Unasylva. Revista internacional sobre bosques y actividades e industrias forestales. Vol. 66 2015/1–2. Fecha de consulta: 11 de junio de 2020. Disponible en http://www.fao.org/3/a-i4447s.pdf

  10. UDG, (s.f.). Día mundial del Árbol. Fecha de consulta: 11 de junio de 2020. Disponible en https://www.ugto.mx/ugsustentable/images/fichas/junio/28-junio-dia-mundial-del-arbol.pdf

  11. SEMARNAT, (s.f.). Día Mundial del Árbol. Fecha de consulta: 11 de junio de 2020. Disponible en https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-del-arbol#:~:text=La%20cobertura%20vegetal%20de%20M%C3%A9xico,64.8%20millones%20son%20de%20arbolado