"Al celebrar el libro, celebramos actividades —la escritura, la lectura, la traducción, la publicación— mediante las cuales el ser humano se eleva y se realiza; y celebramos también, fundamentalmente, las libertades que las hacen posibles. El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición. Se trata de libertades frágiles. Enfrentadas a numerosos desafíos, desde el cuestionamiento del derecho de autor y de la diversidad cultural hasta las amenazas físicas a las que están expuestos los autores, los periodistas y los editores en numerosos países, estas libertades se niegan, incluso en nuestros días, cada vez que hay un ataque contra una escuela o que se destruye un manuscrito o un libro."

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.


Un 23 de abril de 1616 falleció la terna de literatos clásicos de talla internacional: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; así como Teresa de la Parra (1936) y Josep Pla (+1981). En esta misma fecha, nacieron los prominentes escritores Vladimir Nabokov (1899), Halldor K. Laxness (1902), Maurice Druon (1918), Manuel Mejía Vallejo (1923) y Victoria Glendinning (1937).

       

       


Debido a esta denotada coincidencia, durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se llevó a cabo en París, Francia, en 1995, se designó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como una forma de homenajear a los autores universales que dieron vida a obras que trascienden en tiempo y espacio, con la finalidad de que más personas encuentren en ellas, el placer de la lectura.

Mientras que, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova nombró a Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), Capital Mundial del Libro para la celebración de 2019, por recomendación del Comité Asesor que se reunió en la sede de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) en La Haye.

Esta ciudad fue elegida debido a la naturaleza innovadora, integral, inclusiva y por contar con un programa de actividades centrado en la comunidad cuyas propuestas creativas involucran a la población multiracial y migrante. Con el eslogan "Lee: estás en Sharjah", se mantienen el propósito de fomentar una cultura de lectura en los países árabes y alentar nuevas iniciativas para enfrentar el desafío de la creación literaria en la región y en el resto del mundo.









       

Sugerencias para nuestros lectores





Sabías que...


Para que una fiesta se celebre por millones de personas en más de 100 países, una serie de acontecimientos casi imposibles deben suceder; entre ellos, cuando Vicente Clavel, escritor y promotor, imaginó un día dedicado a la cultura a través de la literatura, los libros y las rosas, hecho que se convirtió en una fiesta internacional. Descubre otros eventos asociados a los Orígenes de esta gran festividad.




El Día del Libro y de la Rosa, Sant Jordi o San Jorge, es el día del amor y de los libros, el día de las rosas y la literatura. En el Día del Libro es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien rosas y libros.



La Convención Universal sobre Derecho de Autor fue adoptada en 1952, bajo los auspicios de la UNESCO para extender universalmente la protección internacional de los derechos de autor. Con la Ley de Revisión de 1971, sólo se puede adherir a la Convención aquello que vaya de acuerdo con lo establecido en sus disposiciones.



Josep M. Arnaud de Lasarte, escribió en el año 1976, un folleto titulado 'Los cincuenta años del día del libro' editado por Editorial Bruguera, SA, donde se explicaba el origen de esta fiesta cultural.



Actividades didácticas

Para difundir el Día Mundial del libro y del Derecho de autor en su escuela, desde #RedEscolar les sugerimos incorporar las siguientes actividades:

  • Poner en marcha estrategias de difusión escolar relacionadas con los libros y la literatura, como son: los círculos de lectura, talleres para niños, exposiciones y charlas.

  • Para realizar sus actividades de difusión, les compartimos un Cuadernillo de Talleres de fomento a la lectura, que contiene secuencias didácticas que pueden utilizar en sus estrategias de aula.

  • Los invitamos a visitar el Portal Shakespeare Lives para reconocer algunas de las actividades que se han realizado en torno al 400 aniversario luctuoso del autor de la obra “Romeo y Julieta”; y realicen su propia recreación e interpretación del libro clásico.

  • Participa en campañas de intercambio de libros o regala un libro.

  • Infórmate y respeta los derechos de autoría.

  • Visiten las Ferias del libro en su ciudad.

  • Comparte tu pasión por la lectura, recomendando tu libro favorito o alguna cita de tus autores favoritos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram con el Hashtag #DíadelLibro en #RedEscolar.

  • Compartan todas sus acciones de difusión y evidencias lectoras.

  • Celebren el "Día del Libro", mediante actividades de lectura creativa durante todo el ciclo escolar.


“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia”.

Cervantes

Referencias



  1. Biografías y vida, (2004-20019). Biografías de autores. [en línea]. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com

  2. Día del libro, 23 de abril, (2019). Cronología del día del libro. Los cincuenta años del libro. [en línea]. Disponible en: https://www.diadellibro.eu/origenes-dia-del-libro.html

  3. Fundación Carlos Slim (2019). Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2019. Disponible en: http://fundacioncarlosslim.org/dia-mundial-del-libro-del-derecho-autor/

  4. ONU (2019). Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.un.org/es/events/bookday/

  5. ONU (2019). Convención Universal sobre Derecho de Autor. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2019. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creativeindustries/copyright/universal-copyright-convention/

  6. RedEscolar (2019). Día mundial del libro y del Derecho de autor, 23 de abril. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2019. Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/dia_mundial_del_libro_2018/index.html

  7. Secretaria de Cultura (2018). Cuadernillo de Talleres de fomento a la lectura, Fecha de consulta: 30 de marzo de 2019. Disponible en: https://observatorio.librosmexico.mx/files/2018/mediadores/cuadernillo-talleres.pdf

  8. SEP (2019). Día mundial del libro y del derecho de autor. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.gob.mx/impi/articulos/dia-mundial-del-libro-y-del-derecho-de-autor-104287

  9. UNESCO (2019). Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2019. Disponible en: https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday