“Museos, sostenibilidad y bienestar”
ICOM, 2023.

Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades; cuya posición les permite crear un efecto cascada que promueva el cambio positivo. De ahí que los museos puedan contribuir de múltiples formas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

En este sentido, el día de los museos busca concientizar al público sobre el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad; todo inició el 28 de mayo de 1977, en el marco de la 12ª Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en Moscú.

Entre las resoluciones que se generaron en dicha asamblea, se encuentra la celebración de un Día Internacional de los Museos, que debería festejarse cada año el 18 de mayo, acompañado del eslogan: "Los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de nuestras culturas y de desarrollo de la cooperación y comprensión mutua, así como de la paz entre los pueblos". En los últimos años, el Día Internacional de los Museos ha tenido su mayor afluencia con cerca de 30 mil museos que organizan actividades en más de 120 países en el mundo.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, en México existen 1397 museos; y es la Ciudad de México, la que concentra la mayor cantidad de ellos: 160 de los más variados estilos, como aquellos destinados para fines de estudio y educación, cultural e histórico, artístico, científico y técnico; así mismo, contamos con museos de recreo y esparcimiento, ejemplo de ello son: el museo del automóvil, el museo del chocolate, el museo de cera, entre muchos otros más.


En 2020, la celebración centró sus acciones en el tema: “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos; así como promover herramientas que permitieran identificar y superar los prejuicios, tanto en los objetos que exponen como en las historias que sus colecciones cuentan.

2021 nos invitó a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente; con el lema: "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar".

Por su parte, la Conferencia General del ICOM 2022, dio lugar a su 26ª edición en Praga, República Checa con el tema “El poder de los museos”; centrado en tres ejes para transformar el mundo: el poder de fomentar la sostenibilidad y la justicia climática; el poder de innovar en materia de digitalización y accesibilidad; y el poder de crear comunidad a través de la educación.

En 2023 las acciones quedan centradas en la sostenibilidad y el bienestar, toda vez que los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, lo que pueden hacer a través de programas educativos, exposiciones y actividades de divulgación comunitaria e investigación. Que este año en particular contribuyen al logro de los ODS de las Naciones Unidas:

  • Objetivo 3. Salud y bienestar mundial: que garantiza una vida sana y promueve el bienestar para todos en todas las edades, en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.

  • Objetivo 13. Acción por el clima: al tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global.

  • Objetivo 15. La vida en la tierra: con la protección, restauración y uso sostenible de los ecosistemas terrestres, dando voz a los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

De este modo, animamos a toda la comunidad educativa a unirse y hacer realidad el potencial transformador de los museos.

Conoce más...

En México existe una variedad impresionante de museos, por ello es considerado el segundo país con más museos en su capital y se dedica un mes completo a la celebración del Día Internacional de los Museos. Por ello, en este espacio les compartimos algunos de los museos más significativos de nuestro país.




Directorios de Museos de Iberoamérica

Dar click en cada imagen


Sabías que…







Sugerencias didácticas


Para difundir el Día Internacional de los Museos en su escuela, desde #RedEscolar les sugerimos incorporar las siguientes actividades:

Después del recorrido virtual, pueden hacer una presentación digital con la herramienta emaze en la que incluyan: nombre del museo, descripción de sus obras y qué fue lo más les gustó del museo. Consideren realizar otras visitas virtuales a otros museos de su interés; como Aprende con el Museo del Prado, Museo Frida Kahlo o Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian.

  • Visiten los museos de su estado o busquen información sobre ellos y elaboren una infografía con la herramienta digital Piktochart sobre el museo que más les agrade, mencionando las exhibiciones, salas, exposiciones y obras que presenta.

  • Con la herramienta Calameo les sugerimos elaborar un catálogo digital sobre los museos que hay en su estado; este catálogo debe contener fotos de las exposiciones, salas y obras que se presentan en el recinto. Además, es importante mencionar porqué lo recomendarían.

  • También pueden consultar las Actividades disponibles para el público infantil que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL.

  • Pongan en marcha estrategias de difusión escolar relacionadas con el Día Internacional de los Museos, entre ellos: carteles, listado de los museos en el estado, sugerencias para su visita, hasta la creación de su museo escolar.



Consideren compartir sus evidencias de trabajo a través de nuestra red social: Facebook o por el correo redescolar@ilce.edu.mx.

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.

Consejo Internacional de Museos, 2007

Referencias



  1. Consejo Internacional de los Museos, (2021). Día Internacional de los Museos. Fecha de consulta: 29 de abril de 2021. Disponible en: https://icom.museum/es/nuestras-acciones/eventos/dia-internacional-de-los-museos/

  2. Consejo Internacional de los Museos, (2019). Día Internacional de los Museos. Fecha de consulta: 11 de abril de 2019. Disponible en: https://icom.museum/es/actividades/eventos/dia-internacional-de-los-museos

  3. Consejo Internacional de los Museos, España. (2019). Día Internacional de los Museos 2019: Avance. Fecha de consulta: 11 de abril de 2019. Disponible en: https://www.icom-ce.org/dia-internacional-de-los-museos-2019-avance

  4. Cromacultura, 2015. ¿Qué es un museo y cuántos tipos existen? [en línea] Disponible en: https://www.cromacultura.com/tipos-de-museos/ Fecha de consulta: 09 de mayo de 2019.

  5. ECURED, (2019). Museo de Egipto del Cairo. [en línea]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Museo_Egipcio_de_El_Cairo

  6. El Palacio de Bellas Artes Ciudad de México, (2019). [en línea]. Disponible en: https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-palacio-bellas-artes/

  7. INBAL, (2019). Día Internacional de los Museos 2019. Fecha de consulta: 22 de abril de 2019. Disponible en: https://www.inba.gob.mx/actividad/ciclos/166/dia-internacional-de-los-museos-2019

  8. Museo Británico de Londres, (s/f). [en línea]. Disponible en: https://www.britishmuseum.org/visiting.aspx?lang=es

  9. Museo de Louvre, (2019). [en línea]. Disponible en: https://www.louvre.fr/en#

  10. Museo de las culturas del Norte, Paquimé, Chihuahua. (s/f). [en línea]. Disponible en: https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelasCulturasdelNorte/tour.html

  11. Museo Memoria y Tolerancia, (2019). [en línea]. Disponible en: https://www.myt.org.mx

  12. Museo Nacional de Antropología e Historia, (2019). [en línea]. Disponible en: https://www.mna.inah.gob.mx/

  13. Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, (2019). [en línea]. Disponible en: https://mnh.inah.gob.mx

  14. Museo Soumaya, (2019). [en línea]. Disponible en: http://www.museosoumaya.org/

  15. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (2019). [en línea]. Disponible en: https://muac.unam.mx