"La tecnología satelital es indispensable para disponer de una capacidad de respuesta del Estado en casos de emergencia o de desastres naturales [entre otros eventos], ya que, por su eficiente y extendida cobertura, permiten a las autoridades desplegar con mayor precisión y oportunidad medidas preventivas […], de rescate y ayuda para poblaciones afectadas".

Mónica Aspe Bernal.

En 1985, con el fin de acercar zonas rurales y urbanas de México, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó la decisión de lanzar su primer satélite artificial; de esta manera, el 17 de junio de aquel año, a bordo del trasbordador espacial Discovery de la NASA, entró en órbita geoestacionaria el satélite mexicano Morelos I; para diciembre del mismo año se lanzaría el Morelos II, creando así todo un Sistema Satelital Nacional.

En la última década, como parte de las acciones políticas en el área de las telecomunicaciones del país, el Gobierno de la República inició la modernización de la infraestructura con el desarrollo del Sistema Satelital Mexicano Mexsat, el cual representa un gran avance tecnológico, reforzando a su vez la posición internacional de México en materia satelital.



El primer satélite mexicano nombrado Morelos I




Pero... ¿Sabes en qué nos beneficia la existencia de los satélites?

Estos aparatos son el actor principal de las telecomunicaciones en el mundo, el cual permite la transmisión y distribución de la información. Gracias a ellos, podemos recibir señales de televisión, radio o teléfono en sus diferentes modalidades.


¿Qué impacto ha tenido para la educación?

Principalmente se ha hecho uso de los satélites en la educación a distancia. Ejemplo de ello, es la colaboración entre el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) con la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV), quienes fueron los encargados de crear, desarrollar y aplicar la Red Edusat, una red satelital conformada con el firme propósito de integrar un sistema de televisión que incluyera programas para abordar contenidos curriculares de la educación básica; es decir, preescolar, primaria y secundaria. La señal se transmitió prácticamente a todo el continente latinoamericano.

Actualmente este contenido se sigue difundiendo a través del canal Iberoamericano en vinculación con el canal 22 de televisión abierta.





México - Morelos I

Se colocó el primer satélite en órbita, el Morelos I, lanzado el 17 de junio de 1985; ese mismo año, en diciembre se lanzó el Morelos II.

El círculo 48 de la Escuela Secundaria No. 39 de San Luis Potosí, realizó una breve investigación sobre los Satélites artificiales; y ahora la compartimos con la Comunidad educativa de #RedEscolar.





Lanzamiento de Satélites en Latinoamérica

Línea de tiempo de los lanzamientos de satélites en Latinoamérica


Conoce más…




Sabías que…











Actividades didácticas

Impulsen diferentes acciones que les permitan mejorar su experiencia didáctica. Planeen diferentes actividades en las que incorporen recursos educativos y herramientas tecnológicas para fortalecer el conocimiento del presente tema.

Exploren los Satélites artificiales en vivo y en directo con diferentes herramientas y aquellas que nos ofrece la NASA.

Revisen el texto Actividad Satélites artificiales y descubran aquellas acciones que puedan realizar siguiendo las recomendaciones; Para reconocer satélites a simple vista, diferenciar el tipo de órbita, aprender a utilizar efemérides para observar satélites brillantes como la Estación Espacial Internacional e Iridiums, o bien, calcular la altura de un satélite por la hora de observación, realicen las Actividades sugeridas en el Texto Satélites artificiales y compartan la experiencia a través de las redes sociales de #RedEscolar: Facebook, Twitter e Instagram.

Construyan su propio modelo de satélite artificial, asígnenle un nombre y describan su propósito. Luego, pueden montar una exposición para compartir con la comunidad su alma espacial.


En resumen, los satélites artificiales son unos excelentes instrumentos de ayuda para el progreso humano en todos sus ámbitos de desarrollo.

"Hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo aun en esta época de satélites y ordenadores."

Golding, William.

Referencias



  1. Biblioteca Digital ILCE, (2013). I. Los satélites, las naves espaciales y nosotros. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2019. Disponible en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=cTiEspaci2&pag=4

  2. Portal SCT, (2015). El sistema satelital mexicano “Mexsat”: pilar fundamental de la reforma de telecomunicaciones. México: SCT. Fecha de consulta: 7 de junio de 2018 / 27 de mayo de 2019. Disponible en: http://www.sct.gob.mx/despliega-noticias/article/el-sistema-satelital-mexicano-mexsat-pilar-fundamental-de-la-reforma-de-telecomunicaciones/.

  3. Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, (2007-15 de octubre de 2012). Libro Blanco del Sistema Satelital Mexicano para Seguridad Nacional y Cobertura Social (MEXSAT). III. 2.1. Sistema satelital Morelos. Fecha de consulta: 7 de junio de 2018 / 27 de mayo de 2019. Disponible en: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/LB_Sistema_Satelital_Mexicano_Mexsat_01.pdf

  4. Televisión Educativa, (s/f). Televisión educativa. Gobierno de México. Fecha de consulta: 8 de junio de 2018 / 27 de mayo de 2019. Disponible en: http://www.televisioneducativa.gob.mx/

  5. UNAM, (2013). Tesis: “Experiencias de las Universidades en el desarrollo de pequeños satélites”. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2019. Disponible en: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/5550/Tesis.pdf?sequence=1

  6. VistaVirtual360.com, (s/f). Recorrido virtual del Transbordador Espacial Discovery. Fecha de consulta: 11 de junio de 2018 / 27 de mayo de 2019. Disponible en: http://360vr.com/2012/02/16/discovery-flight-deck_2193/

  7. YouTube, (2016). El primer satélite mexicano nombrado Morelos I. Fecha de consulta: 11 de junio de 2018 / 27 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hhOfEYrADms)