header.jpg

“La migración es un viaje peligroso e implica una amplia gama de amenazas, a menudo causada por las actividades humanas. […]. Como las aves migratorias dependen de una serie de sitios a lo largo de su área de distribución, la pérdida de sitios de invernada y de aterrizaje podría tener un impacto dramático en las posibilidades de supervivencia de las aves.”

(World Migratory Bird Day, 2019)


Cada año, las aves migratorias son capturadas ilegalmente con trampas y redes de forma indiscriminada; en el peor de los casos, son cruelmente asesinadas, lo que ocasiona que las especies se encuentren al borde de la extinción, tales como la espátula menor, el escribano aureolado o el correlimos semipalmeado, este último migrante de largas distancias, que inverna en la Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, ha reducido su población en casi un 80% debido en gran medida a la caza generalizada. Por las mismas razones, a lo largo de su ruta migratoria central, que conecta la Federación de Rusia y la India, se encuentra en inminente peligro la grulla siberiana. (CMS y PNUMA, 2013).


Espátula menor


Escribano aureolado


Correlimos semipalmeado


Grulla siberiana

Tras esta problemática ambiental y con el propósito de celebrar la maravilla natural de la migración de las aves y sobre todo, el de generar conciencia de la amenaza a la que se enfrentan estas aves migratorias, en la Duodécima Sesión de la Conferencia de las Partes para la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres en 2006, junto con la Secretaría del Acuerdo para las Aves Acuáticas Africano-Euroasiáticas (AEWA por sus siglas en inglés), surge el Día Mundial de las Aves Migratorias, (Naciones Unidas, 2013). En este marco se designaron dos días de celebración al año: el segundo sábado de mayo y de octubre.

Bajo este acuerdo se unieron los principales corredores migratorios o corredores aéreos del mundo: África y Eurasia, Asia Oriental-Australasia y América. Por lo que la celebración de estos días, es una campaña anual de sensibilización que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.


En ese mismo año, se celebró el primer Día Mundial de las Aves Migratorias en África, Asia y Europa, donde más de 46 países se unieron a la celebración bajo el lema: “Las aves migratorias necesitan de tu ayuda ahora” y, debido a su buen recibimiento, se decidió extender al resto del mundo.

Actualmente, se hace un llamado a preservar los hábitats naturales y no interferir, a menos que sea positivamente, en el instinto natural de las aves migratorias. (UNEP/CMS, 2013)

Cada año, desde el 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias destaca un tema en específico, que tiene que ver con distintas problemáticas a las que las aves se enfrentan a lo largo de sus trayectos migratorios. Veamos el histórico.

Temas del Día Mundial de las Aves Migratorias: Histórico.
















2019

La celebración de este año, centró su atención en el tema: “Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos”.

2020

La celebración tuvo lugar con el tema: “Las aves conectan nuestro mundo”, cuyo propósito ha sido resaltar la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los movimientos naturales de las aves migratorias y que son esenciales para su supervivencia y bienestar.



2021

La campaña de esta conmemoración cobra sentido en los fenómenos del canto y el vuelo de los pájaros; su lema: "Canta, vuela, vuela ¡como pájaro!".




¿Por qué migran las aves?

Generalmente se piensa que las aves migran en el invierno en busca de lugares más cálidos. Sin embargo, la razón principal de las migraciones se debe a la disminución de alimento en esta época del año. Las aves vuelan miles de kilómetros para encontrar mejores condiciones ecológicas y el hábitat ideal para su alimentación, reproducción y anidación de sus crías.

Pero, ¿cómo se orientan para seguir año tras año las mismas rutas migratorias?

Los científicos han descubierto que las aves tienen diferentes formas de orientarse; entre ellas, estructuras especiales en el cerebro que actúan como micro-imanes, lo que les permite percibir variaciones en el campo magnético de la Tierra. Algunas otras especies se orientan con la luz del sol o de las estrellas. También, pueden seguir características del terreno, los márgenes de los ríos y de las costas. (Berlanga, H. y Rodríguez, V., s/f)


Los patrones de migración pueden verse alterados por variaciones climáticas y sobre todo de aquellas que tienen que ver con el deterioro y fragmentación de los ecosistemas. Otro de los riesgos a los que se enfrentan las aves migratorias son el cambio climático y la degradación de hábitat. (SEO BirdLife, 2016)

De igual manera el cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos, turísticos, ganaderos o agrícolas, están eliminando los humedales además de las zonas de descanso de las aves.


Sabías que…







Para saber más

Las aves migratorias tienen la peculiaridad de criar en una zona del planeta e invernar en otra, por este motivo son más sensibles a sufrir un mayor número de riesgos. Entre las principales amenazas que afrontan en sus viajes son la pérdida del hábitat, la sequía, la colisión, electrocución con los tendidos eléctricos, la caza y el envenenamiento que ponen en peligro su supervivencia.

La energía no puede ser verdaderamente sostenible y respetuosa con la naturaleza si no considera en plenitud a la biodiversidad. Además, cada año muere 1 millón de aves marinas por los efectos del plástico.

La solución más factible para frenar la contaminación por plástico y ayudar a todas las aves y animales del mundo es buscarles nuevos usos a los envases pensados para ser usados una única vez.

Algunos países han implementado centros de recolección, clasificación y reutilización de piezas de plástico. Pero nosotros individualmente también podemos hacer la diferencia, realizando pequeños cambios en nuestro estilo de vida o utilizando nuestra creatividad.

Muchos diseñadores de moda están aprovechando el plástico para elaborar sus piezas, otros están creando juguetes ecológicos y un grupo más pequeño ha referido evitar comprar productos hechos a partir de polímeros.


Sugerencias didácticas

Compartimos con nuestra comunidad educativa las siguientes recomendaciones para poner en práctica su conocimiento sobre este importante acontecimiento global. ¡Hagan que su balcón o jardín sea amigable con las aves! Incluyan refugios seguros y un baño para pájaros. Asegúrense de que las semillas que les den, sean un buen alimento para las aves. Y siempre estén fuera del alcance de sus mascotas: perros y gatos.

También pueden realizar una indagación sobre algunas aves migratorias de la región donde viven, seleccionen una y elaboren una infografía que incluya las características de la especie, ciclo de vida, rutas migratorias, los peligros a que se enfrenta en su viaje; así como las acciones para evitar su extinción:

  • Imagen del ave
  • Nombre científico
  • Nombre común (es)
  • Descripción del ave
  • Reproducción
  • Alimentación
  • Ruta migratoria
  • Peligros a los que se enfrenta (cacería, contaminación de los lugares donde anida, etcétera)
  • Acciones de conservación

Con la información recabada, elaboren una infografía con la herramienta Piktochart. Descarguen la imagen y conviértanla en QR, impriman el código y colóquenlo en el periódico mural y otros lugares visibles de su escuela, con la finalidad de informar a la comunidad educativa sobre las características de la especie migratoria que investigaron; así como las causas y consecuencias que están ocasionando su extinción. Acompañen el QR con el lema del Día mundial de las Aves Migratorias 2020.


Cuéntenles a otros sobre la importancia de proteger a las aves migratorias y los hábitats que necesitan para sobrevivir. Escriban un artículo, hagan una presentación u organicen un evento para ayudar a crear conciencia. Asimismo, descarguen y usen aplicaciones de observación de aves para comprender este fenómeno natural.

Como los pájaros, canten y vuelen... ¡creativamente con la imaginación! Planeen actividades en las que incorporen recursos educativos y herramientas tecnológicas e impulsen diferentes acciones que les permitan mejorar la experiencia didáctica con relación al tema.

A través de las actividades que se realizan en las rutas migratorias y el intercambio de información resultante, se desea aumentar el nivel de conciencia sobre las amenazas que afectan a las aves. Al comparar sus experiencias, compartir sus historias y actividades, las personas de todo el mundo tendrán que sus voces y acciones se extienden aún más, evidencia de un problema global.

Finalmente, los animamos a compartir sus experiencias de aprendizaje a través de nuestra red social: Facebook o por el correo redescolar@ilce.edu.mx bajo el Hashtag #WorldMigratoryBirdDay #WMBD #SingFlySoar #LikeABird #ForNature en #RedEscolar.

"Las aves migratorias nos conectan con sus cantos y vuelos únicos; y nos recuerdan la importancia de trabajar juntos a través de las fronteras, para protegerlas".
- WMBD.org

Referencias



  1. Ambientum, (2020). Día mundial de las aves migratorias. Disponible en: https://www.ambientum.com/events/dia-mundial-de-las-aves-migratorias. Fecha de consulta: 14 de abril de 2020.

  2. Berlanga Humberto y Rodríguez Vicente,(s/f). Las aves migratorias: a prueba de muros. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/scripts_aves/docs/naturalia_aves.pdf. Fecha de consulta: 29 de abril de 2019.

  3. CMS y PNUMA, (2013). La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la fauna silvestre intensifica la acción internacional para detener la matanza ilegal de aves. Comunicado de Prensa de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) y la Secretaría administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Disponible en: https://www.cms.int/es/news/la-conferencia-de-las-naciones-unidas-sobre-la-fauna-silvestre-intensifica-la-acci%C3%B3n. Fecha de consulta: 29 de abril de 2019.

  4. Convention on Migratory Species (UNEP/CMS), (2013). Duodécima Sesión de la Conferencia de las Partes para la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. Disponible en: https://www.cms.int/es/cop12-es. Fecha de consulta: 29 de abril de 2019.

  5. Naciones Unidas, (2018). Día Mundial de las Aves Migratorias. Disponible en: http://www.onunoticias.mx/dia-mundial-de-las-aves-migratorias/. Fecha de consulta: 29 de abril de 2019.

  6. SEO BirdLife, (2016). Las aves migratorias necesitan ayuda urgente. Disponible en: https://www.seo.org/2016/11/04/las-aves-migratorias-necesitan-ayuda-urgente/. Fecha de consulta:29 de abril de 2019.

  7. Wikipedia, (2019). Día mundial de las aves migratorias. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_las_Aves_Migratorias. Fecha de consulta: 14 de abril de 2020.

  8. World Migratory Bird Day, (2020). Día mundial de las aves migratorias. Disponible en: http://www.worldmigratorybirdday.org/. Fecha de consulta: 14 de abril de 2020.

  9. World Migratory Bird Day, (2019). Why Migratory Birds? Disponible en: http://www.worldmigratorybirdday.org/migratory. Fecha de consulta: 29 de abril de 2019.

  10. World Migratory Bird Day Organization, (2021). Día mundial de las aves migratorias. Disponible en: http://www.worldmigratorybirdday.org/ . Fecha de consulta: 29 de abril de 2021.