“La lucha contra la contaminación del aire”.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global que se celebra cada 5 de junio desde 1972 en miles de lugares del planeta, y es liderado por la ONU Medio Ambiente.

En 2019, China es el anfitrión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde el tema central es la lucha contra la contaminación del aire, lo que motiva a exhortar a los gobiernos, a la industria, a las comunidades y a los individuos de todo el planeta a unirse para explorar las soluciones a este problema global, a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

Si bien las energías renovables son aquellas que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2; también pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energía mareomotriz.

Mientras que, la tecnología sostenible se basa en los principios de sostenibilidad: la conservación de recursos, la reutilización, el reciclaje y la eficiencia energética, minimizando el impacto ambiental y reducción de la contaminación.


Observen los siguientes recursos multimedia para clarificar este par de conceptos.




Entonces, la palabra sustentable suele emplearse para definir a algo que puede sostenerse por sí mismo. Y hablar de sostenibilidad implica aquello que puede mantenerse a sí mismo gracias a las condiciones económicas, sociales y ambientales existentes.

Observen los siguientes recursos multimedia para reforzar reflexionar sobre la aplicación de los conceptos anteriores.


Espacios sustentables

Mundo sostenible


Por su parte, ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo, la que proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, al inspirar, informar y capacitar a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.




Otro evento importante que se celebra en junio es el Día Mundial de los Océanos.


Importancia de los Océanos

En diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/111 que, a partir de 2009, el 8 de junio se efectuaría esta conmemoración.

En 2019 el lema del Día de los Océanos es “Unos Océanos sanos, un planeta sano”.

Los océanos tienen gran importancia para la vida, pues en ellos se genera la mayor parte del oxígeno del planeta; son fuente de innumerables recursos para el hombre, como el alimento, energía, medicinas, entre otros. Sin embargo y lamentablemente, se han convertido en vertederos de basura y plástico.

Vean la siguiente Infografía cuya información está relacionada con la cantidad de material sintético que se genera en todo el mundo; y la gran mayoría va a parar a nuestros océanos.





La contaminación del aire:

  • Afecta al 92% de los habitantes del mundo al no respirar aire limpio.
  • Cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social.



La contaminación por ozono:

  • A nivel del suelo, reducirá el 26% del rendimiento de los cultivos básicos para el 2030.

China se ha convertido en un líder de la acción climática, con un creciente sector de energía limpia, debido a que posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99% de los autobuses eléctricos.

El 93% de la vida en el planeta vive en los océanos, entre otros: peces, corales y plancton.

Los investigadores apenas han explorado el 5% del comportamiento y la vida de los océanos; y los mismos científicos aseguran que existen más de 1 millón de especies marinas aún sin descubrir.

Uno de los problemas que contaminan las aguas de los océanos es la enorme cantidad de plásticos que se arrojan a ellos.


Conozcan más sobre temas del medio ambiente

La ONU ha investigado sobre temas de gran importancia relacionados con la contaminación del medio ambiente; los invitamos a conocer algunos de ellos:



Actividades didácticas

  • Propongan acciones creativas e inspiracionales que contribuyan a la lucha contra la contaminación del aire; podrán registrar su propuesta en el Portal conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente 2019.

  • Revisen la Guía de acciones para evitar la contaminación del aire, seleccionen la (s) que pueda(n) realizar. Es deseable que la(s) lleve(n) a cabo de forma permanente y no sólo cada 5 de junio por ser el Día del Medio Ambiente.

  • Participen en los Proyectos Colaborativos y Actividades permanentes sobre el medio ambiente, que #RedEscolar ofrece a toda la comunidad educativa para abordar estas temáticas de impacto global en un entorno de aula bajo el esquema curricular y el ámbito de participación ciudadana.



Conectar a las personas con la naturaleza.

Dar clic en cada círculo.




Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje y evidencias de trabajo a través de las redes sociales de #RedEscolar: Facebook, Twitter e Instagram.

Aunque decisiones individuales podrían parecer pequeñas ante las tendencias y amenazas globales, cuando billones de personas unen esfuerzos con un propósito común, podemos hacer una diferencia increíble.

Podemos proteger al planeta mientras construimos sociedades estables y economías vibrantes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos proporcionan un plan de acción para mejorar radicalmente nuestro mundo antes de 2030.

Por ello, que todas nuestras acciones se sumen a la lucha para combatir la contaminación del aire y evitar la contaminación de los océanos.


#Sincontaminacióndelaire #Airelimpio #Océanossanos #Maresyocéanoslimpios
Si trabajamos juntos, podemos proteger al mundo.

Referencias



  1. Ecured, (2019). Sostenibilidad Tecnológica. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.ecured.cu/Sostenibilidad_tecnol%C3%B3gica

  2. Geo-innova, (2019). Día Mundial de los Océanos: «Unos océanos sanos, un planeta sano». Fecha de consulta: 18 de mayo de 2019. Disponible en: https://geoinnova.org/blog-territorio/dia-mundial-los-oceanos/

  3. ONU, (2019). Día Mundial del Medio Ambiente. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2019. Disponible en: http://www.worldenvironmentday.global/es/

  4. ONU, (2019). Guía Mundial del Medio Ambiente. Fecha de consulta: 18 de mayo de 2019. Disponible en: https://embed.widencdn.net/pdf/plus/unenvironment/q54vmmzdbi/Activation_toolkit_ES.pdf?u=wqgs0i#page=8

  5. Red ILCE, (2012-2018). Día Internacional del Medio Ambiente. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2019. Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/dia_mundial_del_medio_ambiente/index.html

  6. The New York Times, (marzo, 2018). Medio ambiente. Fecha de consulta: 24 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2018/03/27/gran-mancha-basura-pacifico-aumenta/