"Del cyberbullying a las redes sociales, cada año Safer Internet Day tiene como objetivo aumentar la conciencia de los problemas emergentes en línea y elige un tema que refleje las preocupaciones actuales."

Safer Internet Day

Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad", es el eslogan del Día internacional de la Internet Segura; a través de él, #RedEscolar busca integrar acciones globales que unan personas con el uso óptimo y el aprovechamiento de la web, especialmente entre los usuarios más jóvenes en todas partes del mundo.

Desde el año 2004, este día ha sido organizado por la red conjunta Insafe-INHOPE, de la Comisión Europea, bajo la Estrategia europea para una mejor Internet para los niños de la CE, por medio del programa Connecting Europe Facility (CEF).

La Estrategia europea consiste en brindar a los niños las habilidades y herramientas digitales que necesitan para beneficiarse de forma plena y segura de estar en línea; aplica para cada región del mundo y proporciona un conjunto de medidas complementarias para la coordinación y la autorregulación de la Agenda Digital internacional, con la intención de ponerle freno a la brecha digital en el mundo, promoviendo tanto el diálogo como el trabajo conjunto entre países.

La iniciativa de Autorregulación se mantiene bajo tres líneas de acción:

  1. El empoderamiento del usuario para promover un mejor uso de las herramientas parentales, la clasificación de contenido y otras herramientas para la seguridad en línea. Las herramientas de informes se proporcionarán de una manera más accesible y fácil de usar.

  2. Las empresas se centrarán en mejorar las medidas de seguimiento, como comentarios y notificaciones; además se comprometen a intensificar la cooperación y el intercambio de mejores prácticas, teniendo en cuenta los aportes relevantes de las ONG, sociedad civil, autoridades nacionales y locales, y las organizaciones internacionales.

  3. Los miembros de la Alianza tienen la intención de ampliar la sensibilización, así como promover y aumentar el acceso a contenido positivo, educativo y diversificado en línea.

Un internet seguro, depende de usted


Si bien, "una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura"; celebremos el carácter positivo de Internet, sumándonos al movimiento global, al participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

Algunas de las pautas o recomendaciones para los niños y los mayores son, por ejemplo, pensar antes de publicar, ya que está en juego su reputación en la red. En tanto que existe una advertencia sobre publicar teléfonos o direcciones personales y sobre la descarga de aplicaciones desconocidas que buscan conseguir datos personales y usarlos con fines comerciales.

Observen las diferentes situaciones e información que se proporciona en los siguientes recursos multimedia; reflexionen en torno a las temáticas que se abordan y realicen sus propias conclusiones. Lo importante es lograr hacer un uso seguro de la Internet y los medios tecnológicos.





Consejos importantes


  • Evite acceder a hipervínculos o ejecutar archivos adjuntos que se presentan como tarjetas, software gratuito, regalías u ofertas en mensajes de correo electrónico.

  • No proporcione información personal o referente a sus claves de acceso cuando es solicitada por medio de correo electrónico o llamadas telefónicas.

  • No comparta sus claves de acceso a los servicios electrónicos.

  • Nunca ingrese información en un sitio sin haber verificado que el ambiente es seguro, esto se puede reconocer verificando que su barra de dirección se torna verde en tanto la dirección inicia con https://

  • Realice sus transacciones únicamente en sitios seguros y si utiliza un Café Internet, asegúrese que cuenta con los requerimientos de seguridad necesarios, de lo contrario no proceda a realizar sus transacciones desde ahí.

  • Mantenga actualizado su sistema operativo (aplique las actualizaciones y recomendaciones del proveedor), el software antivirus, el antispyware y active las funcionalidades de seguridad de su sistema operativo como el firewall personal.

  • Elimine correos sospechosos o que no conoce su procedencia y sospeche de direcciones numéricas o vínculos desconocidos.

  • Si recibe un correo solicitando información confidencial o privada, bórrelo de inmediato y evite ingresar a los sitios (links) referenciados.




Sabías que...

Safer Internet Day es un evento verdaderamente global, ya que se celebra en más de 140 países por millones de niños, adolescentes, padres, maestros, educadores, trabajadores sociales, políticos y la industria, todos unidos para hacer de Internet un lugar mejor donde todos puedan utilizar la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica, creativa y global.

Las estafas han existido desde el principio de los tiempos, pero en Internet toman nuevas proporciones y, si te enamoras de ellas, las consecuencias a veces pueden ser muy severas. Además de las estafas que afectan personalmente a todos sin distinción, en el siglo XXI hay problemas mucho más amplios que seguramente ha encontrado en línea. ¿Han escuchado, por ejemplo, sobre las noticias falsas – fake news?

Hackers, crackers, phishing, pharming. grooming, sexting son sólo algunas de las prácticas que violentan, usurpan, agreden o atentan contra la seguridad de los usuarios de Internet. Por ello, debemos mantenernos alerta para activar las medidas de protección y salvaguardar nuestra vida e integridad al usar la red.


A medida que se acerca el gran día, es importante crear conciencia del uso responsable de cada herramienta o red social, y en general, de todo acceso y recurso empleado localizado en Internet.

Finalmente, todos somos responsables de marcar la diferencia en Internet. Podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera respetuosa con los demás y buscando oportunidades positivas que nos permitan crear y conectar. Frente al contenido negativo, inapropiado o ilegal, todos podemos reaccionar y denunciar.

Este #SID20201 , somos millones, unidos con una sola misión:

¡Juntos por una mejor internet!

Sugerencias didácticas

  • #REDESCOLAR y la #PFP invita a toda la comunidad educativa a conocer la estrategia del proyecto colaborativo Escuadrón Ciberespacio. Seguridad en Internet, y realizar las actividades didácticas que en él se proponen para reforzar la Cruzada por la Ciberseguridad en México.

  • Internet Segura para niños nos trae algunas Unidades didácticas relacionadas con el Internet seguro que nos dejará practicar las normas básicas de comportamiento para conseguir una navegación segura por Internet y sobre todo en las redes sociales.

  • Docente: Escuche la voz de los Jóvenes e impulsen juntos diferentes acciones que les permitan mejorar la experiencia de navegación y uso del Internet en favor de su propia seguridad y la de todos; entre otras temáticas pueden trabajar con: el Ciberbullying, #togetherforrespect; Protege tu seguridad en línea; Administra tu tiempo en línea; Detectives en las redes, entre otros.

  • Reflexionen y desarrollen sus habilidades de alfabetización mediática de una forma que pueda resultar creativa y divertida. Los invitamos a jugar con sus amigos: Populismo Bingo para entrenar su mentalidad crítica. El bingo del populismo promueve la ciudadanía activa, la democracia y la libertad de expresión en la enseñanza de varios niveles de educación, en el trabajo con jóvenes, en el trabajo educativo en bibliotecas, en el tiempo libre o en cualquier lugar.

  • Visiten los recursos que ofrece el Portal El Mejor Internet para niños y vivan una experiencia positiva al navegar por Internet.

  • Súmense a la campaña #SID20201 #DíaDeInternetSegura; con un enfoque global y comunitario podrán contribuir al movimiento y realizar diferentes actividades que les permitan hacer de #Internet un lugar donde todos estemos capacitados para usar #tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa".

  • Compartan sus experiencias de trabajo e imágenes a favor del uso seguro de la Internet, a través de nuestra red social: Facebook, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx

Referencias


  1. Comisión Europea, (2018). Agenda Digital: Estrategia europea para una mejor Internet para los niños. Fecha de consulta 27 de enero de 2019. Disponible en: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/policies/better-internet-kids

  2. Coope Ande, (2014). Día Internacional del Internet Seguro. Fecha de consulta 27 de enero de 2019. Disponible en: http://www.coopeande1.com/noticias/11-de-febrero-dia-internacional-del-internet-seguro.html

  3. Incibe, (2021). Día de Internet Segura. Fecha de consulta: 18 de enero de 2021. Disponible en https://www.incibe.es/sid

  4. Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A., (2019). Día de Internet Segura 2019. Fecha de consulta 27 de enero de 2019. Disponible en: https://www.is4k.es/programas/dia-de-internet-segura

  5. Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A., (2020). Día de Internet Segura 2020. Fecha de consulta 29 de enero de 2020. Disponible en: https://www.is4k.es/programas/dia-de-internet-segura

  6. (2019). Interactivo: Populismo Bingo. Finlandia. Fecha de consulta 27 de enero de 2019. Disponible en: http://www.populismibingo.fi/en

  7. Portal Safer Internet Day, (2018). Fecha de consulta 27 de enero de 2019. Disponible en: https://www.saferinternetday.org/

  8. RedEscolar, (2018). Proyecto colaborativo Escuadrón Ciberespacio. Seguridad en Internet. Fecha de consulta 27 de enero de 2019. Disponible en: http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/escuadron_ciberespacio_oto18/

  9. YouTube, (2014, 2016, 2018, 2019). Recursos multimedia: Día mundial del Internet Seguro. Fecha de consulta 27 de enero de 2019. Disponible en: http://youtube.com