“La vida es el más maravilloso cuento de hadas”.

Hans Christian Andersen


El día 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Fecha que fuera decidida por coincidir con el natalicio del danés Hans Christian Andersen (1805), considerado como uno de los más grandes autores de la literatura mundial, escritor de varias decenas de cuentos de hadas y de más de ciento cincuenta cuentos infantiles.

La promoción de la conmemoración de este Día Internacional, es responsabilidad de la Organización Internacional para el libro juvenil (IBBY), una organización sin fines de lucro, que mantiene la finalidad de difundir los buenos libros infantiles y promover la lectura entre la población de los más jóvenes, mediante una red internacional de personas de todo el mundo que se comprometen a reunir libros y niños.

Es así como cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y se encargan de seleccionar a un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para elaborar el cartel que incluye un mensaje dirigido a todos los niños del planeta; el cual se distribuye por todo el mundo y de esta manera se promueve la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, y lugares que ampliamente abren sus puertas para difundir la lectura y consulta de libros entre los niños y los jóvenes.


Al patrocinar el Día Mundial del Libro Infantil 2019, IBBY Lituania ha sido la encargada de realizar el siguiente cartel para la difusión del evento.


Consulta el folleto para conocer la semblanza de su ilustrador Kestutis Kasparavicius



Sugerencias para nuestros lectores


  • En Turquía se estableció una biblioteca con libros rescatados de la basura.

  • En la calle de Goya #54, colonia Mixcoac en la CDMX se localiza la filial de IBBY en México.

  • Hans Christian Andersen comparte la celebración del día mundial del libro infantil por haber nacido un 2 de abril, pero del año 1805. Sus cuentos traducidos a más de ochenta idiomas fueron transformados en obras de arte para el cine y el teatro. Aunque no tuvo hijos, dio vida a muchos personajes con sus historias sorprendentes que aún hoy día, ilusionan a chicos y grandes.
Sabías que...



Actividades didácticas

  • Visiten alguno de los sitios sugeridos, seleccionen un cuento y léanlo en voz alta; ya sea en el aula o en casa con sus papás, hermanos o familiares. Luego, platiquen con la audiencia lo que entendieron del cuento; pídanles que ellos también comenten sobre lo que comprendieron de la misma lectura y comparen sus versiones.

  • Realicen una adaptación del cuento que hayan leído o de aquel que más les guste. Cambien el final.

  • Ilustren sus cuentos de forma creativa; pueden copiar alguna de las técnicas de los grandes ilustradores.

  • Monten una obra de teatro con uno de sus cuentos favoritos; o incluso, realicen un homenaje a la vida del gran literato: Hans Christian Andersen.

  • Seleccionen una lectura de la Fundación Cuatrogatos y comenten porqué la eligieron; léanla y platiquen con sus compañeros o amigos si era lo que esperaban de dicha lectura.

  • Si tienen la posibilidad, realicen una visita guiada al IBBY México; dirección Goya 54, Insurgentes Mixcoac. 03920, Ciudad de México.

  • Compartan todas sus experiencias lectoras a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Referencias



  1. C.R.A. Moncalvillo, (s/f). Biografía de Hans Christian Andersen. Fecha de consulta: 25 de marzo de 2019. Disponible en: http://www.cramoncalvillo.org/biblioteca/BIOGRAFIA_%20ANDERSEN.pdf

  2. IBBY Internacional, (2019). Asociación civil. Fecha de consulta: 25 de marzo de 2019. Disponible en: http://ibby.org/about/what-is-ibby/?L=0

  3. IBBY México, (2019). Asociación civil, filial. Fecha de consulta: 25 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.ibbymexico.org.mx/

  4. OEPLI, 2019. Día internacional del libro infantil. Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; fecha de consulta: 25 de marzo 2019. Disponible en: https://www.oepli.org/Dia-Internacional-Libro-Infantil

  5. Revistababar.com, (2019). Día internacional del libro infantil 2019: los libros inspiran pausa. Fecha de consulta: 15 de marzo 2019. Disponible en: http://revistababar.com/wp/dia-internacional-del-libro-infantil-2019-los-libros-inspiran-pausa/

  6. Revistababar.com, (2019). Cartel día internacional del Libro infantil 2019. Fecha de consulta: 19 de marzo 2019. Disponible en: http://revistababar.com/wp/wp-content/uploads/Folleto-Dia-Infantil-2019.pdf