Las
preguntas generadoras no están pensadas para ser contestadas
como examen, sino para suscitar comentarios vitales y sensibles por
parte de los estudiantes. No es necesario responderlas de manera numerada
y pasiva: se trata de dejar fluir las ideas y sentimientos que la
lectura de los poemas haya producido en los integrantes de los equipos.
Como parte de la cultura ética y de respeto hacia la lengua escrita, se les recuerda que los mensajes con exceso de faltas ortográficas o problemas de sintaxis deberán ser corregidos para evitar ser suprimidos del espacio de comunicación e interacción que se disponga.
1.
Los
fragmentos del poema “Elegía” fueron escritos a
un compañero muerto durante la Guerra Civil Española,
¿además del dolor por la muerte del compañero,
hay en el poema una esperanza de vida?, ¿se justifica la lucha?
2.
¿Cómo
es la relación del poeta con los otros?, ¿puede la poesía
dar consuelo ante el dolor?, según el poema, ¿cuando
es necesario hay que luchar por la justicia?, ¿estás
de acuerdo?
3.
¿Cómo
describe la voz poética la interrelación entre el tú
y el yo?, ¿cómo concibe la vida y el compromiso del ser
con su semejante?
4.
El
fragmento del poema de largo aliento Piedra de sol que leemos en esta
etapa, ¿tiene alguna relación con el que leímos
en la etapa anterior?