Cuentos y cuenteros del mundo:

ESPAÑA

Asignatura de Español (literatura): Primaria, quinto y sexto grados

JUAN FARÍAS (1935 – 2011)

El autor del cuento que presentamos nació y vivió en Galicia, España, lo que implica que siempre tuvo contacto con el mar. Fue marinero y en dos ocasiones le dio la vuelta al mundo. Después, se convirtió en escritor y sus libros evocan al océano, suponemos que esa experiencia previa le haya enseñado a mirar muy lejos.

Como escritor de cuentos, sus escenarios son casi siempre los mismos: las más de las veces la orilla del mar, pero también la zona rural. La época en que escribió sus obras fue en la posguerra española, en los años en que imperó el franquismo.

Al principio se interesó en escribir para los lectores adultos, y después se volcó en los niños y en los jóvenes. En este segundo género fue en el que obtuvo un mayor reconocimiento, ya que propició una renovación en la literatura infantil y juvenil española sin ajustarse a los esquemas narrativos que anteriormente usaron otros autores.

Sus textos son sumamente directos, algo que no era frecuente en la literatura infantil española. Es como si miraran al lector de frente. La narrativa de Juan Farías muchas veces es prosa poética y siempre es concisa, sugerente y evocadora. Sus libros son muy breves. Siempre elimina lo que sobra para ofrecer lo esencial. Sus textos son como un haikú japonés: a partir al lector lo invaden las imágenes, a partir de esa mínima estampa evocadora.

Juan Farías muestra en su obra un gran respeto por la inteligencia y sensibilidad de los niños. Plantea en sus textos una relación horizontal entre los pequeños y los adultos; construida sobre la imaginación, el juego y la pasión de un escritor rebelde.

Una virtud de los cuentos de este escritor es que el lector puede reflejarse en sus cuentos, ya que siempre tocan la parte afectiva. Busca lo auténtico y en el fondo de sus cuentos hay un destello de amor que se presenta de manera realista en un escenario cotidiano.

Si algún lector desea ampliar la información acerca de Juan Farías, ofrecemos aquí la liga correspondiente:

PÁGINA DE JUAN FARÍAS

Otra liga interesante es una breve entrevista que le hicieron los estudiantes del Colegio de Prácticas, en España:

ENTREVISTA

OBRA

ADULTOS

NIÑOS

• Los niños numerados, 1965
  • Los buscadores de agua, 1966
  • A Gritos, Gilbert, Furiosamente, 1972
  • Gran Cabotaje, 1968

• Algunos niños, tres perros y más cosas, 1980. Premio Nacional de literatura infantil y juvenil.
  • Crónicas de Media Tarde: Años difíciles, El barco de los peregrinos y El guardián del silencio, 1983-1985.
  • El niño que vino con el viento, 1986.
  • Por tierras de pan llevar, 1988.
  • Cuarenta niños y un perro, 1992.
  • La infancia de Martín Piñeiro, 1994.
  • A la sombra del maestro", 1995. ISBN:84-8224-054-9
  • Los caminos de la luna, 1997.
  • El paso de los días, 2000.

Cuento breve

El cuento breve que presentamos aquí se llama “La larga siesta de papá”. Se trata de una relación padre-hijo, en la que podrán apreciar valores, a la vez que esa narrativa concisa y llena de imágenes a la que nos referimos en párrafos anteriores. Estamos plenamente seguros que no sólo les agradará leerlo, sino que también es un relato que deja huella.

"La larga siesta de papá"

Lectura en voz alta

Se recomienda que el docente lea el cuento ante sus alumnos en voz alta, para lo que recomendamos que antes estudie:

Colocar aquí el contenido para id "texto4right"