Cuentos y cuenteros del mundo:

CUBA

Para la asignatura de español (literatura): 1º a 3º de secundaria

ONELIO JORGE CARDOSO

(1914 – 1986)

No sólo fue escritor de cuentos, sino que le llamaron “El Cuentero Mayor” y hay razones suficientes para nombrarlo de esa manera. Fue tan importante en la literatura cubana que cada año se celebra el Concurso de Cuentos “Onelio Jorge Cardoso”.

Quienes lo conocieron lo describen como un hombre sencillo y cordial, incluso un poco tímido. Su tierra natal fue Cuba y siempre estuvo cerca del pueblo: de sus costumbres y su vida cotidiana. Su obra refleja un conocimiento profundo del entorno popular cubano, que expresó en un estilo muy propio. Sus protagonistas son los campesinos y pescadores, quienes también disfrutaron de su obra; gracias a su narrativa clara y ágil, lo mismo que su enorme imaginación.

La obra del autor refleja una profundización en el ser humano: en su esencia y en sus relaciones con el medio (sobre todo el social). Contemplamos los conflictos de los personajes, sus ilusiones, su búsqueda por lograr la alegría, la defensa de la dignidad y el fortalecimiento de los valores.

Escribió para adultos, pero aquí interesa resaltar su obra para niños y jóvenes. La novela corta, Negrita, narra cómo un acto de compasión hacia un animalito se convierte en una entrañable amistad. Una colección de cuentos para niños es Caballito blanco, que incluye seis cuentos narrados con ingenio que incluyen diálogos muy vivos. Las historias son sencillas, pero cada una de ellas lleva un mensaje profundo. Su libro infantil póstumo es Dos ranas y una flor.

En este espacio ofrecemos un bello cuento de Onelio Jorge Cardoso: “Francisca y la muerte”, que se encuentra en la Biblioteca Digital del ILCE.

Actividades sugeridas para los alumnos en torno al cuento

“FRANCISCA Y LA MUERTE”

De las actividades aquí propuestas, los alumnos pueden realizar una o varias de éstas:

¿ENTIENDEN TODAS LAS PALABRAS Y FRASES DEL CUENTO?

Como leyeron, el autor era de nacionalidad cubana y la narración se desarrolla en el ámbito rural. Por lo tanto, para entender mejor, es útil saber el significado de ciertas palabras y frases, aún cuando algunas de éstas sí se utilizan en México. Es recomendable que antes de hacer la actividad vean el contexto en el que se encuentran y marquen las palabras que enlistamos a continuación:

Parca
“dando rueda”
impía
“bate el viento”
andariega
“a un tiro de ojo”
romerillo
“sin tino”
escardaba
ceibas
repugnada
adulona
trillo

SU PROPIO CUENTO: FRANCISCA EN LA CIUDAD

Ahora, es su turno de imaginar y de escribir. Como ya notaron, la historia se desarrolla en un medio rural, cuéntenla con una trama similar; pero cambien el escenario como si sucediera en una gran ciudad, con la modernidad y avances tecnológicos que hoy conocemos. Elijan si quieren escribirla por equipos o de manera individual.

LA SEGUNDA PARTE DEL CUENTO ORIGINAL: FRANCISCA EN ULTRATUMBA

De nuevo se trata de escribir y supongan ahora que la muerte encuentra a Francisca y se la lleva a sus dominios. Continúen el relato en ultratumba o en una vida después de la muerte, ¿qué haría Francisca como un espíritu que aún conserva su personalidad original? Desarrollen la historia como si se tratara de la segunda parte del cuento original de Onelio Jorge Cardoso. Elijan si quieren hacerlo por equipos o individualmente.

OBRA DE TEATRO PARA DÍA DE MUERTOS

Escriban ahora un guión de teatro a partir del cuento original de Cardoso o apóyense en el que ustedes hayan escrito. Elijan cualquiera de los dos. Resérvenla y prepárenla con anticipación para el Día de Muertos y elijan sus tiempos para escribir el guión correspondiente, ensayar y preparar el vestuario y la escenografía correspondiente. Los apoyamos con una guía en línea para elaborar el guión:

¿CÓMO HACER UNA OBRA DE TEATRO?

Documento: ¿Cómo hacer un guión para teatro?

ARTES PLÁSTICAS: LA MUERTE PERSIGUE A FRANCISCA

Las artes plásticas son útiles para recrear una narración. Más aún si nos ha gustado. Por esta razón, proponemos que representen la persecución de Francisca por la muerte tal como ustedes la conciben. Háganlo con la técnica pictórica que más les agrade: acuarela, collage o cualquier otra.