Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

a uno de los creadores de videojuegos con más impacto mundial.


 

Muchos de los niños, jóvenes y adultos de hoy en día conocen a personajes como Mario Bros, Zelda o Donkey, por medio de ellos han puesto en juego sus destrezas para derrotar a todos los enemigos en cada nivel de los juegos que Shigeru Miyamoto dio vida en sus videojuegos. Sí, él es el creador de esos personajes y de los videojuegos didácticos, formativos y constructivos, porque si bien recodamos, Mario, el famoso fontanero, en los juegos tiene la posibilidad de salir a la izquierda o a la derecha, y viceversa. Cuanto más niveles cruce Mario, mayor será la dificultad y el número de enemigos que aparecen. Además son videojuegos que están libres de violencia, algo que es fundamental en nuestros tiempos tan desbordados de ira.

 

Lo que queremos decirles a todos ustedes, es presentarles quién o quiénes están detrás de esos videojuegos, pues no se crearon solos, sino que existe un inventor, un diseñador o muchos, un equipo completo que está pensando cómo proporcionar diversión y aventuras para todos aquellos jóvenes, adultos y niños que se han aficionado a este tipo de juegos y que han encontrado en este prototipo de personajes y juegos, una diversión, un reto a vencer, poner en juego sus destrezas, en computación, matemáticas, juego de probabilidades, etcétera.

 

Miyamoto, durante tres décadas, ha desarrollando videojuegos; revolucionando programas como el “Brain Training” para ejercitar la mente, suya es la consola portátil DS, la primera con doble pantalla, o el Wii que llevó a familias enteras a jugar o a hacer deporte, Todo esto no ha pasado desapercibido para quienes otorgan premios por sus aportaciones a la humanidad y a la ciencia, y lo han distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En hora buena al creador de juegos por computadora o consolas que han transformado la diversión con los avances de la tecnología y a su importante papel cultural en nuestra sociedad.

 

¿A ustedes les gusta este tipos de juegos? En la red encontrarán muchos gratis. ¿O son de los que no les hacen jugar? Pues según dicen ese es el reto que se ha propuesto lograr Miyamoto.