Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Foro de discución (3er Encuentro)

Foro de discución (3er Encuentro) 1 mes 3 semanas antes #15813

  • Paola Lizbeth Guzmán
  • Avatar de Paola Lizbeth Guzmán


Estimados miembros de la comunidad educativa:

Derivado de los acuerdos resultantes del Tercer Encuentro Nacional de Tecnología Educativa, abrimos este espacio para iniciar el intercambio de proyectos y experiencias locales, estatales, nacionales e internacionales en el ámbito de la Tecnología educativa; así como la manifestación de acciones derivadas de sus necesidades específicas, que nos permitan establecer lazos, nexos, acuerdos y convenios de trabajo para consolidar nuestra Red Docente.

Esperamos todas sus contribuciones.
A sus órdenes, equipo de RedEscolar.
Última Edición: 2 semanas 5 días antes por maty.

Foro de discución (3er Encuentro) 5 días 10 horas antes #16755

  • CCT15EIT0004Z
  • Avatar de CCT15EIT0004Z
El encuentro tiene importancia debido a las temáticas realizadas con respecto a la evolución de la educación sin embargo considero que deben tratarse temas referentes al financiamiento, muchas veces los programas no se pueden llevar a cabo al 100% por la falta de infraestructura tecnológica, falta de elementos informáticos, acceso a Internet, plataformas, bases de datos, equipos, etc muchos de estos elementos que llevarían a sacar el mayor proyecto para la educación y que no se invierte para generación de aulas virtuales.

Foro de discución (3er Encuentro) 3 días 7 horas antes #17355

  • Paola Guzmán, moderadora
  • Avatar de Paola Guzmán, moderadora
Estimad@ colega, es necesario que nos comparta su ficha de identificación para tener claro de dónde nos acompañan. Gracias por dejar sus comentarios. Saludos


CCT15EIT0004Z escribió:
El encuentro tiene importancia debido a las temáticas realizadas con respecto a la evolución de la educación sin embargo considero que deben tratarse temas referentes al financiamiento, muchas veces los programas no se pueden llevar a cabo al 100% por la falta de infraestructura tecnológica, falta de elementos informáticos, acceso a Internet, plataformas, bases de datos, equipos, etc. muchos de estos elementos que llevarían a sacar el mayor proyecto para la educación y que no se invierte para generación de aulas virtuales.
Última Edición: 3 días 7 horas antes por pguzman.

Foro de discución (3er Encuentro) 5 días 11 horas antes #16713

  • 20ADG0023N
  • Avatar de 20ADG0023N
Buen día a todos,

les compartimos que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección de Tecnologías Educativas (DTE), ha desarrollado el Aula de Aprendizaje Digital (AAD).

El AAD es una herramienta que tiene como propósito contribuir en la mejora de la calidad educativa de las escuelas de educación básica del estado de Oaxaca, reducir la brecha digital, desarrollar habilidades digitales y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque inclusivo.

Consiste en un repositorio de aplicaciones desarrolladas y recopiladas por la DTE del IEEPO, mismas que pueden ejecutarse de manera portable, es decir, no requieren instalación ni conexión a Internet.

Aprende con Realidad Virtual: Esta aplicación consiste en un banco de recursos de realidad virtual relacionados con los planes y programas de estudio de 5° y 6° de primaria, así como de 1°, 2° y 3° de secundaria, que promueven el aprendizaje a través de la experiencia, así como la sensibilización y valoración de la diversidad natural, histórica y cultural del mundo en el que vivimos.

Los recursos pueden ser visualizados con el uso de un teléfono inteligente, audífonos y gafas de realidad virtual para tener una experiencia inmersiva, es decir, estar en el centro de la experiencia y percibirla a través de los sentidos; así como de manera semi-inmersiva, a través de una tableta o computadora.

Utilidades: es un conjunto de software libre con enfoque educativo que puede ser instalado en distintos sistemas operativos y que funciona como herramienta para la creación de materiales didácticos (editores de audio, de video, generadores de mapas mentales, de test, de gráficos, programas para agilizar la lectura y la escritura, aplicaciones matemáticas, mapas del universo, juegos educativos, entre otros).
Educando TV: En esta aplicación encontrará una alternativa pedagógica que pone a disposición de la comunidad educativa los contenidos curriculares a través de videos educativos, mismos que abordan el desarrollo del pensamiento lógico matemático y lectoescritura correspondiente a preescolar, primaria y secundaria.
Sismos: Es una aplicación que organiza una serie de recursos didácticos (infografías, documentos y videos) que permiten saber qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Primaria virtual: En este apartado podrá encontrar la Plataforma virtual para primaria que contiene recursos didácticos multimedia, libros de texto, recursos de diversidad lingüística y aplicaciones educativas organizadas para alumnos, docentes y padres de familia, de 1° a 6° de primaria. Permite un aprendizaje dinámico-flexible, fortaleciendo los contenidos temáticos de los planes de estudio.
Secundaria virtual: En este apartado encontrará diversos recursos didácticos multimedia y aplicaciones educativas para alumnos y docentes de 1° a 3° de secundaria, integra los planes de estudio y libros vigentes. Permite un aprendizaje dinámico-flexible, fortaleciendo los contenidos temáticos de los planes de estudio.
Recursos didácticos para Pensamiento matemático: En esta sección del Aula de Aprendizaje Digital encontrará un repositorio de aplicaciones y recursos que han sido seleccionados como herramientas didácticas para fortalecer el campo de formación Pensamiento matemático (Sketchometry, Geogebra, Hextris, Diedrom, Sudoku, REcursos imprimibles.
Recursos didácticos para Lenguaje y comunicación: En esta sección encontrará el repositorio de aplicaciones y recursos didácticos que han sido seleccionados para fortalecer el desarrollo de este campo de formación (Recursos imprimibles, WikiCitas, Wikcionario, TABI, Biblioteca digital).
Recursos didácticos para Exploración y comprensión del mundo natural y social: Repositorio de aplicaciones y recursos didácticos para fortalecer el desarrollo de este campo de formación (Recursos imprimibles, Khan Academy, WkiEspecies).

El AAD se entrega a los docentes y directivos que lo solicitan. Asimismo, reciben capacitación sobre su uso.
De esto modo podemos contribuir con las comunidades escolares que no cuentan con acceso a Internet.

Los Centros de trabajo que tienen conexión a Internet, pueden visualizarla Aquí

Saludos cordiales

L.C.E. Magaly Ramírez López
Responsable del Departamento de Investigación de Tecnologías de la Información de la
Dirección de Tecnologías Educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Foro de discución (3er Encuentro) 6 días 7 horas antes #16533

  • TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
  • Avatar de TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
Es importante este tipo de foros para poder vislumbrar hacia donde va la educación tecnológica en México; sin embargo siento que siempre se deja de lado la parte financiera si bien se exige al profesorado que se actualice muchas veces las instalaciones del tecnológico no son las adecuadas, la falta de salones para poder incorporar más estudiantes , la falta de equipo para tener una mejor noción de las TIC's en los grupos.

Esta falta de financiamiento es un punto vital para el atraso en la educación tecnológica.
Última Edición: 3 días 7 horas antes por pguzman.

Foro de discución (3er Encuentro) 1 semana 5 días antes #16248

  • 15ENL0005A
  • Avatar de 15ENL0005A
Los retos que enfrentan las instituciones de educación superior son variados; sin embargo, en la Escuelas Normales se está trabajando para consolidarlas como espacios de producción y difusión del conocimiento pedagógico, en el marco de la formación de profesionales de la educación; para ello se requiere promover, entre otras, la movilidad y las estancias académicas tanto de formadores como de docentes en formación, empero no se cuenta con un marco normativo que permita orientar y regular las acciones para fortalecer esta tarea tan necesaria.

De esta manera se hace urgente revisar las normas de control escolar, y de recursos humanos para respaldar a los académicos interesados.
Última Edición: 3 días 7 horas antes por pguzman.
Moderadores: pguzman, ndealva
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos